sábado, 30 de abril de 2011

Severidad del medio natural: 2
Horario: 3 horas 17 minutos
Orientación: 2
Desnivel de subida: 776 (alt. max. 3000)
Dificultad de desplazamiento: 2
Desnivel de bajada: 24
Cantidad de esfuerzo: 2
Tipo de recorrido: lineal

El paraje

Nos encontramos en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. La ruta discurre por la loma que corona la máxima altura de la península ibérica, el Mulhacén. En la loma está situado también el refugio más conocido del parque: “El Poqueira”.
Nos movemos por terreno de alta montaña, que alterna valles, barrancos, cortados y riscos de espectacular belleza, siendo la meteorología una factor fundamental.

Los mapas

Los caminos

El camino “track” acaba a unos 15 minutos del Refugio de la Caldera por pérdida de señal.

Acceso
                La ruta se inicia en el área recreativa de la Hoya del Portillo. Para llegar hasta ella debemos atravesar la localidad de Capileira y continuar por una pista en buenas condicione durante unos cinco kilómetros.

Descripción de la ruta

En verano, el itinerario descrito, puede ser una buena opción tanto para acercarse al Refugio del Poqueira como al de la Caldera. En cambio, en invierno, el peligro de avalanchas, puede hacernos optar por otras vías más seguras.

Un buen croquis y descripción de los accesos a la zona pueden verse aquí: http://www.fedamon.com/refugios/poqueira/fotos_poqueira/plano_accesos.pdf

Sea como fuere, nunca estará de más informarnos de la situación de los accesos y de la meteorología llamando al Refugio del Poqueira.

La ruta que nos ocupa discurre al oeste de la gran Loma del Mulhacén, primero por sendero, para alcanzar más tarde la pista forestal que pasando por el refugio vivac de la caldera, bordea la cresta de la montaña y se dirige al Veleta.

Comienza la ruta por una estrecha y empinada senda que remontamos en dirección norte, para tras unos 30 minutos, al alcanzar un cortafuegos, girar a la izquierda en dirección oeste. Tras unos 300 metros empezamos a girar de forma  leve y continúa hacia la derecha, abandonando el pinar, abriéndose el paisaje y volviéndonos a encaminar hacia el norte.

Continuaremos en la misma dirección durante 1 hora y media hasta alcanzar un cruce de caminos, dónde debemos decidir si encaminarnos al refugio del Poqueira, bien visible a nuestra izquierda o remontar unos doscientos metros para coger la pista que nos llevará por una media ladera hasta el vivac de la Caldera.

Algunas fotos

Tras abandonar el pinar

Al coger la pista forestal

A media ladera

El refugio al fondo

Refugio vivac de la caldera