miércoles, 27 de abril de 2011

Cargadero Mineral-Olivo Milinenario



MIDE
Cargadero mineral-Olivo milinerio-Cargadero mineral
Horario: 3 horas          Distancia: 11.14 km
Severidad del medio natural: 1
Desnivel de subida: 219m
Orientación: 2
Desnivel de bajada: 221m
Dificultad de desplazamiento: 1
Tipo de recorrido: circular
Cantidad de esfuerzo: 2




El Paraje
Una bonita ruta para toda la familia que encierra dos auténticas joyas de nuestra provincia:

1. El cargadero de mineral de la antigua línea Lucainena-Aguamarga se halla situado en una angosta vaguada que da a para al mar, en la accidentada y salvaje costa que une la conocida playa “de los muertos” con Agua-amarga.

2. Un regio olivo milenario. Transcribo una descripción de la página: http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=11&primero=21
“un olivo milenario de extraordinarias dimensiones, y de máxima calidad mediterránea, y superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén”

SINGULARIDAD
Las magníficas dimensiones del Olivo de Agua Amarga atraen la atención de quien lo contemple. El diámetro del tronco único es descomunal y es realmente el motivo por el que destaca este olivo.
Este magnífico olivo o acebuche injertado por las dimensiones de su tronco, puede estimarse una edad entre 1.500 y 2.000 años, hasta completar un estudio en marcha sobre su datación. Monumento muy vivo y muy natural posiblemente de la época romana.
ENTORNO
Tras dejar la autovía A-7 a la altura de la Venta del Pobre en la salida 494 hay que tomar la N-341 dirección Carboneras, para desviarnos a la derecha por la Al-5106 dirección Agua Amarga. El olivo se encuentra a la izquierda de la carretera en un recodo de la Rambla que llega a Agua Amarga.
LOCALIZACIÓN:
- Paraje: Rambla de los Viruegues.
- Coordenadas geográficas: 36° 56\' 45.16" N 1° 56\' 39.72" W
- Término municipal: Níjar (Almería).
- Espacio Natural Protegido: Si. Parque Natural de Níjar-Cabo de Gata.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:
- Perímetro (a 1,30 m): más de 8 metros
- Diámetro de tronco: 2.5 metros.
- Su copa se proyecta en un círculo de unos 25 m. de diámetro
Los mapas


Los caminos
Acceso
Para iniciar la ruta tomamos la carretera de Carboneras a Agua-amarga. A unos 6km de Carboneras, justo antes de iniciar una bajada de fuerte pendiente, veremos unos cortijos a nuestra derecha, junto los carteles que indican el cargadero y el restaurante “La Chumbera” . Aquí podemos dejar el coche.
Descripción de la ruta
Empezamos a caminar dejando el mar a nuestras espaldas, siguiendo el antiguo itinerario que realizaban las locomotoras. Las vías fueron desmanteladas pero el talud sobre el que se apoyaban es evidente a lo largo de todo el recorrido. Algunas pequeñas cuevas en el terreno jalonan el camino. Fueron realizadas por los obreros para refugiarse.



A unos dos kilómetros abandonamos la vía para dirigirnos a la Rambla de los Viruegues.



Allí aparecerá, casí modestamente, ligeramente orillado, un ser vivo de envergadura gigantesca y de más de 1500 años de vida.


Después, volvemos a la carretera para acercarnos a la linda playa de arena fina la localidad e Agua-amarga.




Nos resta esta empinada subidita para alcanzar el cargadero que bien merece una visita detenida, ilustrándonos con los paneles explicativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario