lunes, 2 de mayo de 2011

Textil: 2. La teoría de las tres capas, una nueva perspectiva

2. La teoría de las tres capas, una nueva perspectiva
                 “La teoría de las tres capas”, por su sencillez, ha demostrado su idoneidad desde el punto de vista pedagógico.  Sin embargo, puestas al microscopio, la diversidad de prendas que pueden englobarse bajo la denominación de “primera, segunda  o tercera capa”, no siempre ocupan esa posición en el orden de nuestra vestimenta.
                Así, por ejemplo, es usual vestir con una camiseta y un cortavientos o una chaqueta impermeable-transpirable, llevando en segundo lugar lo que tradicionalmente se considera una tercera capa. Tampoco es extraño colocarlos encima de toda la ropa, de cuarta o quinta capa, una chaqueta de plumas o fibras, que está catalogada como una prenda de segunda capa. La lista de “desencuentros” no terminaría nunca, porque, precisamente la mayor ventaja de seguir la teoría de las tres capas es la polivalencia que nos permite en nuestra vestimenta, variando las combinaciones en función de la  actividad y de las condiciones meteorológicas.
Sin embargo  es posible encontrar un común denominador a prendas tan dispares como las que se engloban bajo las definiciones de “primera, segunda y tercera capa”.  Y lo hacemos no atendiendo al orden de nuestras prendas sino atendiendo a la función que cumplen. Así, entendemos que el objetivo fundamental de una camiseta de manga corta, una de manga larga o la ropa interior es transpirar; el de un forro polar, una chaqueta de fibra y un mono de plumas es “aportar calor” y el de un chubasquero, un cortavientos y un poncho es aislarnos de la lluvia y el viento.
Somos conscientes de no haber descubierto la pólvora y de que los divulgadores de la “teoría de las tres capas” son los primeros en saber de estos extremos, que pueden ser tan acertados como poco pedagógicos. De ahí que al mismo tiempo que subrayamos su poca rigurosidad también nosotros defendemos el concepto de las “tres capas” como la mejor forma de informar al gran público sobre la vestimenta idónea para practicar el montañismo.
No obstante, aquí estamos para rizar el rizo, para profundizar y para intentar comprender, ya habrá tiempo y lugar para simplificar.
                Vamos a desarrollar la vestimenta de montaña acorde al siguiente esquema:
v  La primera capa o capa transpirable
Ø  Frío y Transpiración
Ø  La prenda ideal
§  Traspiración
§  Adaptación
§  Capacidad térmica
§  Olor

v  La segunda capa o capa térmica
Ø  Frío y retención del calor
Ø  La pluma
§  Pluma y plumón. Gansos, patos y ocas de Europa y Asia
§  Las cualidades de la pluma
§  La chaqueta de plumas
§  El saco de plumas
Ø  La fibra
§  Las cualidades de la fibra
§  La chaqueta
§  El saco

v  La tercera capa o la capa aislante
Ø  Frío y aislamiento
Ø  El cortavientos
Ø  La chaqueta con membrana impermeable-transpirable
Ø  El poncho





               

No hay comentarios:

Publicar un comentario