lunes, 31 de enero de 2011

Gafares – Los Loberos –Minas Figueroa – El Campico - Gafares


MIDE
Gafares – Los Loberos –Minas Figueroa – El Campico - Gafares
Longitud:  12.7km
Severidad del medio natural: 3
Horario: 4 horas 23 minutos
Orientación: 2
Desnivel de subida: 453 (alt. max. 423)
Dificultad de desplazamiento: 3
Desnivel de bajada: 453
Cantidad de esfuerzo: 2
Tipo de recorrido: circular

El paraje

                Siguiendo la línea de la costa en dirección noreste, tras dejar atrás la sierra del “Cabo de Gata” el terreno se vuelve a empinar en las primeras estribaciones de Sierra Cabrera, en el término municipal de Carboneras, configurando un paisaje lleno de ramblas, barrancos y pequeñas gargantas sombreadas, donde medra la vegetación y a poco que llueva, corre y permanece el agua.
                En estas estribaciones hay una montaña cuya singularidad ha merecido nombre propio en un paraje donde la mayoría de las elevaciones carecen del mismo o es desconocido por casi todos. Nos referimos a “Serrata” o “La Serrata”, pues es normal referirse a ella de ambas formas.
Serrata es singular por razones históricas y geológicas. En cuanto a la historia ha sido un yacimiento minero tan importante como desconocido. En su vertiente sur, los numerosos edificios, los muros, las grandes rampas, las bocas de minas y un camino más ancho que el de algunas carreteras actuales, todo ello semiderruido, da razón de un pasado donde muchos brazos, con pico y barrena, se esforzaban en sacar de sus entrañas mineral de hierro y plomo.
También desde el punto de vista geológico Serrata es singular. Su cima en forma de larga elipse, es abrupta en todo su perímetro y describe una caída vertical de más de 40 mts en algunos puntos. Eso permite reconocerla desde muy lejos, pues es la única cima abrupta de un paisaje dominado por montañas achatadas.

Los mapas



Los caminos

Acceso
                La ruta se inicia en la barriada de Gafares. La forma más fácil de acceder a ella es tomando el desvío hacia “Argamasón- Gafares” en la carretera nacional que comunica Carboneras con la autovía. Después de pasar el Argamasón hay que estar atentos y coger un cruce a la derecha de carreteras asfaltadas que hay tras una empinada subida, a unos doscientos metros del Argamasón.
                También se puede acceder a Gafares a través de la barriada de la Cueva del Pájaro, cruzando el río Alías. (Preguntar por El Campico).

Descripción de la ruta
                Dejamos el coche en la pequeña plaza de Gafares y nos dejamos caer hacia la rambla que recorremos en sentido ascendente. Siguiendo su cauce  nos dirigiremos hacia la cortijada de Los Loberos atravesando una profunda  y bonita garganta.





                La garganta merece ser vista desde abajo y desde arriba. Para optar por la altura hay que coger esta senda:

                Continuamos por el cauce ancho de la rambla, por su orilla izquierda, pisando hierba verde y disfrutando de la riqueza florar del entorno.


Al llegar los Loberos giramos a la derecha, siguiendo el angosto cauce del agua.  El final de la ramblilla marca el inicio de una dura subida campo a través que nos llevará a un collado,  punto más alto de la ruta y buen lugar para recuperar el aliento y tomarnos un merecido descanso disfrutando de las vistas.

                Se inicia entonces el camino de bajada hacia las Minas de Figueroa, estando siempre atentos a dónde se pone el pie. Las construcciones y las bocas de minas invitan a imaginar el pasado (fotos de la ruta "Cueva del Pájaro-Minas Figueroa)



                El camino mejora después de las minas hacia la Cueva del Pájaro, dónde giramos dos veces a la derecha para volver a Gafares a través de el Campico por carreta asfaltada.
                Como es lógico la visita a las minas puede realizarse desde la Cueva del Pájaro, en poco más de media hora: echale un vistazo a la ruta Cueva del Pájaro-Minas Figueroa. También es posible volver a Gafares bordeando Serrata por el lado norte, haciendo una ruta un poco más dura pero también más natural y bonita. 
Crónica del día
                La salida estuvo organizada por el Club montañero carbonero, a través de su facebook.  Desde luego, ahora se puede decir que quien no conoce la zona no es por falta de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario