domingo, 6 de marzo de 2011

Fabricación de empuñadura y reposamanos para piolet

Primero: la necesidad

Recientemente adquirí un piolet Grivel Wing Light, en concreto un modelo que carece de empuñadura y Horn  (en adelante tope o reposamanos). Grivel comercializa un “tope”, pero lamentablemente no se puede adaptar a este modelo por la peculiar forma del regatón. Además me gustan más otros modelos de reposamanos más envolventes como el de del Viper del Black diamond o el del Pulsar de Petzl.
Aquí se repasan varios modelos de reposamanos:


Segundo: la idea

La página de Fendestestas donde se describía como hacerte tu propio tope me mostró la solución.   
                Me quedé con la idea básica y decidí hacer un modelo distinto de reposamanos acorde con mis gustos y pronto pensé que puestos a cortar, lijar y fijar, por qué no,  intentar también fabricar una buena empuñadura …

Tercero: los materiales
- Barra de plástico duro de unos 2cm de ancho por 15 alto (en mi caso me sirvió el apoyo de un sillón)
- abrazadera 25-40 inox
- cinta vulcanizable
- cinta grip (tipo raqueta)
- adhesivo exposi dos componentes
- lima media caña
- sierra de hoja fina (sierra de calar)



Cuarto: la realización

                Lo primero, como diría un buen ingeniero, es el diseño. No es mala idea hacernos una plantilla en un folio y plasmarla luego en la barra de plástico. A continuación toca recortar la empuñadura y el tope. Lo normal es sacarla en una pieza aunque yo, por problemas técnicos, lo hice en dos partes.



Puesto que no todas las manos son iguales la empuñadura debería seguir la forma de nuestros dedos…



El siguiente paso es pulir las aristas y lijar la parte trasera para que se amolde a la curvatura del mango.


A continuación hacemos un agujero en el tope para pasar la abrazera.



Es hora de fijar con el pegamento y la abrazadera las piezas al mango.


Por último, envolvemos toda la superficie con una cinta autovulcanizable y después con cinta de raqueta que mejorará la comodidad y adherencia. ¡Bualá!, ya tenemos listo nuestro mango ergonómico con tope para piolet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario